Ruta del Vino

    Ruta del Vino








    La Ruta del Vino de la Sierra

    El vino comenzó a elaborarse al sur del Cáucaso. En concreto en Turquía, Armenia e Irán. Y desde ahí se extendió por Asía, Europa y el Mediterráneo. Existen evidencias de que ya se hacía vino en el Neolítico.

    En la Península ya se elaboraba hace más de 3.000 años antes de Cristo.

    Con seguridad, la vid ya se cultivaba en la Sierra de Francia antes de la llegada de los romanos. Lo que sí es seguro es que aportaron nuevas variedades y mejoraron el cultivo.

    La necesidad de ampliar las tierras de cultivo para cubrir la demanda, impulsó el cultivo en las laderas. La dificultad para retener el terreno propició la construcción de paredes. Así se crearon los bancales que se rellenaban de tierra y se pudo plantar vides, olivos, frutales, etc.

    Y desde siglos se viene cultivado el viñedo en bancales, buscando la integración con el paisaje y seleccionando los mejores suelos y orientaciones para obtener buenos vinos.

    Las viñas de la Sierra de Francia están localizadas en las laderas del valle del río Alagón, sobre bancales de escasa superficie, en terrenos graníticos de grano suelto. Estas laderas tienen orientación sur, para lograr una adecuada maduración de la uva.

    Los suelos dedicados al cultivo son ácidos lo que unido a la vejez de las cepas, dan unos vinos con carácter y singularidad propias, en todas las variedades que se cultiva. Las principales variedades son la rufete, especie autónoma y la más extendida; la garnacha tinta también conocida como calabrés; el tempranillo, por lo común denominada aragonés.

    En el siglo XIX, la producción de vino es importante en la Sierra para atender la demanda de Francia. En la actualidad es uno de los pilares de la economía de la comarca.

    Con el fin de proteger e impulsar la producción de vino en la Sierra de Francia, en el año 2010 se crea la Denominación de Origen Protegida “Vino de la Sierra de Salamanca” en la que se integran 26 municipios, con más de 2.000 hectáreas de viñedo.

    La Denominación de Origen Protegida se inscribe como “Vino de Calidad Sierra de Salamanca” para mejor identificación en todo el mundo.

    En el año 2014, siete municipios de la Denominación de Origen crean la asociación “Ruta del Vino de la Sierra de Francia” para promocionar los vinos de la zona y poner en marcha una oferta enoturística.

    El objetivo es dinamizar el enoturismo y la gastronomía y promocionar los vinos elaborados en la Sierra amparados en la denominación de origen.

    En la actualidad, la Ruta del Vino cuentan con seis bodegas que con una dedicación y trabajo excelente han conseguido que la calidad de los vinos de la Sierra estén a la altura de los mejores vinos de España.

    Más información en la web oficial : Ruta del Vino Sierra de Francia

    Rutas


    Rutas de senderismo

    Marchas por la naturaleza

    Saber más

    Rutas de cicloturismo

    Circuitos BTT

    Saber más

    Rutas accesibles

    Senderismo accesible

    Saber más

    Rutas temáticas

    Diversificación turística

    Saber más

    Ruta vino de la Sierra

    Oferta enoturística

    Saber más

    Ruta de los conjuntos históricos

    Patrimonio de la sierrra

    Saber más
    Gastronomía

    Ruta de los miradores de la sierra

    Lugares para detenerse

    Saber más

    Museos
    y centros de interpretación

    Ampliar conocimientos

    Saber más